No hay una segunda ruptura en la represa de agua contaminada en riesgo de colapsar en Florida, dicen autoridades

Expertos del Departamento de Protección Ambiental del condado de Manatee y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército revisaron el área que había causada preocupación, pero determinaron que no hay una segunda ruptura en el enorme reservorio con millones de galones de agua con residuos químicos.

Video Esto es lo que se sabe de la fuga de aguas altamente tóxicas en Florida

No hay una segunda ruptura en el enorme reservorio con agua contaminada que amenaza con colapsar en cualquier momento en la zona industrial Piney Point del oeste de Florida, dijeron las autoridades del condado de Manatee tras revisar el área sobrevolada por un dron que había generado preocupación este lunes.

Expertos del Departamento de Protección Ambiental local y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército evaluaron el estado del reservorio —uno de los tres con agua residual en esa zona industrial de casi 700 acres— y determinaron que únicamente hay una ruptura en una de sus paredes.

PUBLICIDAD

"El departamento sigue monitoreando la única área identificada con una filtración desde la pared este del compartimiento sur (el 'NGS-South compartment'). El agua de esta filtración aún está siendo contenida en el lugar", dijo ese agencia. "Cesó la descarga descontrolada hacia Piney Point Creek", la cual conecta la Bahía Cockroach con la Bahía de Tampa, agregó.

En este momento, las autoridades continúan drenando agua hacia el Puerto de Manatee en un esfuerzo por "estabilizar el sistema" y fue decretada la reapertura de la carretera US 41, aunque las casas aledañas siguen bajo la orden de evacuación.

Autoridades dicen que el agua no es radioactiva

Asimismo, agregaron que pruebas preliminares determinaron que "no es radioactiva" el agua del reservorio, ubicado sobre una pila de yeso que puede contener elementos como toro, radón y uranio.

En la víspera, el administrador interino del condado, Scott Hopes, dijo en una conferencia de prensa que buscaban duplicar a unos 100 millones de galones la cantidad que diariamente drenan desde la represa hacia la Bahía de Tampa, un esfuerzo de emergencia que ha generado preocupación por su impacto al medio ambiente.

Desde que la primera ruptura fue reportada la semana pasada han sido sacados cerca de 180 millones de galones del agua con fósforo y nitrógeno que llevan años en ese reservorio. Si se logra aumentar el ritmo de bombeo a entre 75 millones y 100 millones de galones por día se disipa el riesgo de que colapse la represa con una "pared de agua de 20 pies de alto".

PUBLICIDAD

¿Cómo surgió esta emergencia? Y, ¿desde cuándo este reservorio es una amenaza para la zona? A continuación lo explicamos.

Mira también: